parental
Nutrición Parenteral

La nutrición parenteral esta constituida por un conjunto de nutrientes especialmente preparados para ser administrados directamente al torrente sanguíneo del paciente.

Nutrición Parenteral

  • Calorías en forma de hidratos de carbono (glucosa).
  • Lípidos (triglicéridos de diferentes tipos).
  • Proteínas en forma de aminoácidos.
  • Minerales: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro.
  • Elementos traza: cinc, cobre, cromo, manganeso, selenio, molibdeno, y otros en determinadas circunstancias.
  • Vitaminas: A, D ,E ,K, complejo B, ácido fólico.

Todos estos son almacenados dentro de una bolsa preparada bajo condiciones de máxima asepsia.
La cantidad de nutrientes contenidos dentro de la bolsa de NP dependerá de las necesidades de cada paciente en particular y serán preparadas según las indicaciones de su médico de seguimiento nutricional.

parental¿Por dónde llegan los nutrientes contenidos dentro de la bolsa al organismo?

La nutrición parenteral se administra a través de un tubo fino llamado “catéter “, colocado previamente por un médico durante la internación del paciente.

El catéter está insertado dentro de una vena. La nutrición parenteral constituye una de las formas del Soporte Nutricional que reemplaza total o parcialmente la ingesta oral de alimentos o la administración de los mismos en el aparato digestivo, o sea que la provisión de nutrientes por esta vía evita que el paciente pierda peso y se desnutra.

¿En que pacientes se utiliza la NP?

La NP constituye una de las formas de Soporte Nutricional que reemplaza total o parcialmente la ingesta oral de alimentos o la administración de los mismos en el aparato digestivo, o sea que la provisión de nutrientes por esta vía evita que el paciente pierda peso y se desnutra.

La NP está indicada en aquellas enfermedades que imposibilitan la ingesta de alimentos por boca , por ejemplo:

  • Cuando existan fístulas laríngeas, esofágicas, gástricas o intestinales.
  • Con la presencia de obstrucción a lo largo del tubo digestivo (ejemplo: tumores en el esófago que dificultan tragar).
  • Cuando la longitud del intestino delgado no es suficiente para absorber los nutrientes en forma completa ( síndrome de intestino corto).
  • Cuando la enfermedad del paciente requiera poner en “ reposo” al tubo digestivo y está contraindicado que el paciente ingiera líquidos y/o alimentos por vía oral , por ejemplo luego de las grandes cirugías en el abdomen, o en las pancreatitis graves.

¿Durante cuánto tiempo debe administrarse todo el contenido de la bolsa de NP?

Por lo general, una bolsa de NP contiene todos los nutrientes que un individuo necesita diariamente.

El tiempo utilizado para el pasaje del volumen total de la bolsa es indicado por el médico; el modo de infusión puede ser cíclico (en promedio durante 12- 14 horas) de día ó de noche ó continuo durante las 24 horas del día.

Para su administración es imprescindible contar con la ayuda de una bomba de infusión, la cual asegurara el pasaje exacto de la cantidad de nutrientes programados, según la indicación médica.

¿Qué controles se deben realizar cuando un paciente recibe NP?

Se deben realizar controles periódicos y programados por el equipo de Soporte Nutricional Domiciliario.
Dentro de esos controles se encuentran:

  • Control de los “signos vitales” realizados por la enfermera: medición de la presión arterial, el pulso, la respiración y la temperatura corporal.
  • Inspección y curación del sitio de entrada del catéter.
  • Chequeo periódico del funcionamiento de la bomba de infusión.
  • Evaluación nutricional periódica para cuantificar los resultados obtenidos: control del peso, los análisis de laboratorio de sangre y orina, la capacidad funcional del paciente (recuperación y/ o mantenimiento de la fuerza muscular para levantarse de la cama, caminar, correr, etc).

Conocé Todos los Servicios

Descargá el vademécum completo.

Descargar