Nutrición Enteral
Nutrición Enteral

La Nutrición Enteral le permite recuperar o mantener un adecuado estado nutricional.

Con un aporte adecuado de nutrientes:

  • Usted no perderá peso.
  • Su organismo estará en mejores condiciones para prevenir o combatir las infecciones y para reparar los tejidos dañados por la quimioterapia, radioterapia y por la cirugía.

Por lo tanto si usted está bien nutrido, todos los tratamientos serán más eficaces y mejor tolerados.

La Nutrición Enteral consiste en la administración de nutrientes en forma líquida directamente al estómago o al intestino.

La nutrición Enteral es un método de soporte nutricional utilizado para cubrir o completar las necesidades calórico-proteicas y de macro y micronutrientes del paciente.

Se administra directamente en el tubo digestivo sin depender del apetito y de la colaboración del paciente.

Para esta finalidad se emplea una sonda fina introducida a través de la nariz y con su extremidad posicionada en el estómago o duodeno, o un dispositivo que se introduce por la piel del abdomen en el estómago (gastrostomía) o en el yeyuno (yeyunostomía).

El goteo continuo de la dieta asegura la entrada de los nutrientes en cantidades suficientes para la recuperación nutricional.

La Nutrición Enteral suministra al organismo los nutrientes que son incorporados con los alimentos de una dieta balanceada , y que son importantes para la salud y el crecimiento.

El alimento común:

– Después de ser masticado, el alimento llega al estómago, donde es digerido por el jugo gástrico, tomándose líquido.

  • La digestión continúa en el intestino delgado.
  • Los nutrientes, así transformados en formas más simples, son absorbidos hacia el torrente sanguíneo y van hacia las diferentes partes del cuerpo para ser utilizados.

En La Nutrición Enteral:

Los nutrientes introducidos ya están en forma líquida y homogénea, listas para ser usadas y absorbidas al pasar por el intestino.

Las proteínas son indispensables para mantener en forma sus músculos y órganos!

El huevo, la leche, la carne y el queso son las mejores fuentes de proteínas.
Las proteínas administradas con la Nutrición Enteral tienen el mismo valor y difieren porque se encuentran en una forma más soluble.
Cuando es necesario, las proteínas son substituidas por productos sintéticos llamados aminoácidos.

Carbohidratos:

Suministran calorías: (1 gramo = 4 calorías) o mejor dicho, energía. En la Nutrición Enteral los azúcares son suministrados en forma de azúcares simples o complejos disueltos en agua.

Las grasas constituyen un tercio de las calorías que son introducidas en el organismo. Suministran calorías: (1 gramo = 9 calorías) .

En la Nutrición Enteral , las grasas que se administran son obtenidas de aceites vegetales.
Las Vitaminas y los Minerales son substancias indispensables en la alimentación.

En la nutrición enteral las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales se administran de manera conjunta en las fórmulas nutricionales (líquidas o en polvo).

Con el control periódico del peso, en casa de ser posible. En los niños con el control del crecimiento.

Realizando algunos análisis de sangre y /u orina que indicaran si el alimento administrado es adecuado a las necesidades del organismo.

Con el control clínico periódico observándose el estado general, la fuerza muscular, la capacidad de deambulación y de cicatrización de heridas.

Cuando no hay buenos resultados con los otros modos de alimentarse.

Ejemplo:

Cuando la enfermedad o la terapia quitan el apetito, o para los casos en que la alimentación normal no es suficiente.

Cuando se debe preparar el organismo debilitado por la enfermedad, para enfrentar un tratamiento intensivo: una intervención quirúrgica, un trasplante, etc.

Cuando la alimentación normal no es posible por un largo período.

Si la alimentación por vía oral no es posible por un largo período o no es suficiente para cubrir las necesidades del paciente, es aquí donde la nutrición enteral constituye el único modo para la nutrición. En tales casos puede ser hecha en casa, durante el reposo nocturno o en pequeñas raciones a lo largo del día, permitiendo así una vida normal.

¿Qué es la desnutrición?

Conocé Todos los Servicios

Descargá el vademécum completo.

Descargar