desnutricion_opt
¿Cómo trabaja Nutri-Home?

AREA ADMINISTRATIVA

Son los encargados de:

  • Gestionar el tramite de autorización ante obras sociales y o entidades de medicina prepagas.
  • Facilitar y agilizar las tramitaciones pertinentes al servicio.
  • Brindar asesoramiento acerca de gestiones administrativas personalmente, por teléfono o por correo electrónico.
  • Envíar los insumos :descartables, las formulaciones enterales, las bombas de infusión.
AREA ASISTENCIAL

Los profesionales que intervienen en la implementación del SND son:

Médico de seguimiento:

Es el profesional especializado en la práctica del soporte nutricional que se encarga de realizar el seguimiento domiciliario, siendo responsable de todos los aspectos referentes al soporte nutricional, control del cumplimiento de las indicaciones médicas,  evaluación de los objetivos nutricionales y de las situaciones de urgencia que se deriven del soporte nutricional. Es quien se comunica periódicamente con Nutri-Home para informar los cambios en las prescripciones o en los productos utilizados para su alimentación o para cualquier otra eventualidad que juzgue necesaria. El médico de seguimiento se mantiene en estrecho contacto con su médico de cabecera.

En resumen el médico de seguimiento es el encargado de:

  • Realizar las evaluaciones médicas periódicas en el domicilio.
  • Calcular los requerimientos nutricionales y evaluar el logro de los objetivos nutricionales.
  • Efectuar las indicaciones nutricionales y programar el envío de insumos acorde a las necesidades del paciente.

Coordinadores médicos:

Son profesionales especializados en soporte nutricional responsables de contestar las preguntas o de resolver los problemas o urgencias derivadas de la práctica nutricional cuando por algún motivo no se puede establecer una comunicación con el Médico de Seguimiento. Son los encargados de colaborar con el Médico de Seguimiento Nutricional, en cualquier aspecto que este requiera.

En resumen el médico coordinador es el encargado de:

  • Resolver urgencias y complicaciones del tratamiento nutricional cuando no esté disponible el médico de seguimiento.
  • Auditar las prescripciones del médico de seguimiento y la adecuada evolución del paciente.

Nutricionista de seguimiento:

Se refiere al profesional (especializado en la práctica del soporte nutricional) que se encargará de realizar en domicilio: Presentación del programa Nutri Home; entrenamiento de la familia (junto con enfermería); control de stock de los insumos domiciliarios; anamnesis de consumo alimentario (vía oral / nutrición enteral); valoración nutricional; indicación del Plan de Alimentación por vía oral ( en caso de ser necesario). Es quien se comunica periódicamente con Nutri Home para informar de los cambios en la valoración nutricional, los controles de stock o para cualquier otra eventualidad que juzgue como necesaria. Su nutricionista de seguimiento se mantendrá en estrecho contacto con su Médico de Seguimiento.

Coordinadores de Nutricionistas:

Se refiere a los profesionales (especializados en soporte nutricional) que resuelven sus inquietudes o urgencias derivadas de la práctica nutricional cuando por algún motivo usted no pueda comunicarse con su Nutricionista de Seguimiento. Se encarga de: coordinar, supervisar y capacitar al plantel de Nutricionistas; colaborar en la auditoria de la indicación de la alimentación enteral junto con el coordinador médico; ser el nexo de comunicación entre el nutricionista de seguimiento y el médico de seguimiento; colaborar en la capacitación del paciente y su familia para que puedan realizar y/o colaborar con los procedimientos en el domicilio.

Coordinadores de enfermería:

Es el profesional encargado de coordinar, supervisar y capacitar al plantel de enfermería. Sus funciones son: Colaborar en la resolución de las complicaciones relacionadas con la administración de la NE junto con su enfermero/a titular; ser el nexo de comunicación entre el enfermero/a y el médico de seguimiento; colaborar en la capacitación del paciente y su familia para que puedan realizar y/o colaborar con los procedimientos en el domicilio; organizar el envío de insumos; programar y cuantificar los insumos necesarios.

Enfermeros de seguimiento:

Grupo de profesionales especializados en realizar los cuidados destinados a prevenir las complicaciones relacionadas con el soporte nutricional. Sus funciones son: capacitación específica para que el paciente y/o su familia puedan realizar los procedimientos relacionados con la administración de la alimentación; realizar visitas domiciliarias programadas; atender urgencias relacionadas con el tratamiento nutricional; informar al médico de seguimiento y al equipo asistencial complicaciones o cambios de indicaciones; realizar los cuidados de enfermería de la NE.

Conocé Todos los Servicios

Descargá el vademécum completo.

Descargar